fbpx

La Empanada en colombia

Este capítulo habla de una comida popular y sabrosa que no se originó en estas nobles tierras sino que llegó con los españoles, y que aunque se consume en toda América y podríamos decir que en todo el mundo, nosotros la adoptamos y la transformamos, hicimos su versión criolla: la empanada chibchombiana, símbolo graso de nuestro paladar criollo.

Empanadas rellenas de papá carne y huevo hechas con arina de maiz peto típicas del valle.

Para nadie es un secreto que en nuestro país la empanada es un símbolo de la gastronomía criolla y que por su relleno y por su masa se distingue de que región puede ser.

Las masas a base de harina más utilizadas y populares en Colombia son:

Harina de maiz peto

Son récord de ventas ya que por su versatilidad se pueden hacer de cualquier tamaño

Las más populares en Colombia son:

Empanada paisa

Está empanada tiene la particularidad de su agradable sazón y cuando se adquiere la textura crocante es un manjar al paladar criollo.

Los ingredientes en su relleno son: carne blandita para desmechar apropiadamente y mezclarla con la papa cocida y guisada con condimentos y especias tradicionales de Antioquía.

Empanada valluna

Es muy parecida a la paisa la diferencia va en que el exotismo del pacifico les brinda la posiblidad de adquirir la magnífica papa criolla a un menor costo y en abundancia; este exótico tubérculo le da la esquizites característica de la región.

Empanada cundiboyacense

Está echa con papa cultivada en la misma región y en su interior aparte de la carne y la papa lleva un 1/4 de huevo cosido dando a conocer la diversidad y riqueza de la región montañosa del país

Harina de trigo

Las preferidas de muchos por su textura y sensación característica en el paladar

La empanada de harina de trigo en colombia.

La combinación en el relleno más utilizada en nuestro país con esta masa sería aquella que lleva arroz blanco en su base ligera mente sazonado y carne o pollo desmechado o molido dependiendo del gusto también su pedacito de huevo cocido para enriquecerla; puedes hacer cualquier combinación con estas proteínas y si quieres puedes suprimir el arroz, esto para esos paladares más carnívoros y para los que quieran nuevos sabores hay muchas más combinaciónes exitosas ejemplos singulares serían pollo y queso, pollo champioñones y queso y aquellas llamadas de cambray queso y bocadillo.

hoy en día es normal encontrar esta clase de empanadas en cualquier ciudad o pueblo colombiano y en varios países latinoamericanos; también muchos países nórdicos an adoptado este manjar para deleitarsen entre comidas.

Leave a Comment